Abbey Road, el último disco grabado de Los Beatles, cumple 50 años de haber sido lanzado. Además de pasar a la historia por contener canciones como ‘Come Together’ y ‘Here Comes the Sun’, el álbum también destacó por la emblemática portada; esta es la historia:
El álbum Abbey Road fue el undécimo material discográfico del ‘Cuarteto de Liverpool’ y el último proyecto grabado por el grupo, ya que ‘Let it Be’ fue grabado antes de éste, pero salió al público hasta 1970.
La portada del disco de Abbey Road se ha vuelto con ícono del rock y pasó a la historia como una de las imágenes más recordadas de Los Beatles. En ésta, se muestra a George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon cruzando la calle que precisamente lleva el mismo nombre del álbum.
Esta es la historia de la portada de Abbey Road
Iain Mcmillan fue el fotógrafo encargado de inmortalizar a Los Beatles cruzando la calle y solo tuvo 10 minutos para trabajar, pues la policía solo accedió a detener el tránsito durante ese periodo de tiempo.
La fotografía fue tomada en la calle Abbey Road, ubicada en la ciudad de Londres, que da a la puerta de los estudios de grabación EMI, en donde se encontraba trabajando ‘El Cuarteto de Liverpool’.
Cabe destacar que tras el éxito del álbum y por lo famosa que se hizo la calle, los estudios EMI cambiaron de nombre y ahora se llaman Abbey Road.
Esta popular imagen que inmortalizó a George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon fue la quinta de seis fotografías que Iain McMillan tomó en los 10 minutos de trabajo, desde lo alto de una escalera plegable.
La razón por la que la fotografía número cinco se seleccionó para la portada fue porque en las otras imágenes, la caminata de los músicos estaba descoordinada.
Curiosidades de Abbey Road
Tras el éxito del disco y de la portada, diversos mitos y datos curiosos salieron a relucir; el más conocido es el por qué Paul McCartney estaba descalzo.
Este detalle sirvió como argumento para la supuesta teoría de conspiración en donde se indica que el cantante estaba muerto desde entonces y por ello no tenía zapatos.
La verdadera historia es menos interesante que la teoría de conspiración, y es que Paul McCartney se quitó el calzado para estar más cómodo. Como se puede observar en las otras fotografías capturadas, el músico porta unas sandalias.
Varios famosos se han dado cita en el famoso punto para personificar la emblemática foto, hasta ha sido lugar para la declaración de amor de algunos
El “bochito” VW que roba cámara en la portada de Abbey Road se volvió famoso tras el éxito del álbum. Años después, sus placas fueron robadas en múltiples ocasiones y el coche fue subastado en 2 mil 530 libras en 1986.
La persona que sale en la calle al lado de un coche negro es nada más ni nada menos que un turista estadounidense llamado Paul Cole. Lo curioso es que él se encontraba casualmente en Abbey Road al momento de la sesión fotográfica; sin embargo, no se percató de que salió en la portada de Los Beatles, hasta meses después.