POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.
1.-DECIDE DIEGO SINHUÉ TRABAJAR EN CONJUNTO CON GOBIERNO FEDERAL EN SEGURIDAD.
2.-QUE LA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DEL IVA PUEDE AFECTAR RECURSOS PARA LOS ESTADOS.
3.-PODRÍAN EMITIR ÓRDENES DE ARRESTO CONTRA PRESUNTOS EVASORES DE IMPUESTOS.
4.-QUE SORGUEROS DE TAMAULIPAS ESTARÁN EN GOBERNACIÓN EL 22 DE ESTE MES.
Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, decidió participar en una estrategia conjunta de seguridad. El gobernador Rodríguez subrayó que ha decidido rectificar su postura con respecto a las reuniones con el gobierno federal a las cuales se había rehusado a asistir, reconociendo que han mejorado los resultados de la operación conjunta de las fuerzas federales y estatales desde que hace unos días participa en la coordinación. Buena decisión del gobernador para combatir la violencia en Guanajuato.
Que el gobierno federal no ha retenido las participaciones que corresponden a los estados en este período, afirmó el presidente López Obrador. Sin embargo, aunque en el primer semestre la recaudación fiscal se mantuvo en términos reales con respecto a 2019, en los últimos meses, el periodo más difícil de la crisis, se ha caído la captación del Impuesto al Valor Agregado, lo que podría repercutir en los recursos a distribuir a las entidades. López Obrador mencionó que en el mismo presupuesto hay una partida de 60 mil millones de pesos para compensar a las entidades aunque, reconoció, esto no va a ser suficiente porque la crisis mundial es muy profunda. Al ser cuestionado sobre informes que dan cuenta de que se redujeron estas partidas a los estados, López Obrador dijo que si así fuera, los gobiernos estatales ya hubieran promovido recursos legales para reclamar lo que les corresponde.
Resulta que el procurador fiscal, Carlos Romero, dijo que están pendientes varias denuncias penales por violaciones en materia impositiva. Las tácticas difíciles son posibles debido a una reforma implementada este año que clasifica el fraude fiscal por más de 7.8 millones de pesos como un delito grave. Los sospechosos pueden ser arrestados cuando son acusados y detenidos durante el proceso. Romero dijo que el momento de los arrestos dependerá de que los tribunales y otras autoridades puedan reabrir luego del confinamiento por la pandemia en México. Agregó que espera que entre septiembre y octubre tengan las primeras órdenes de aprehensión y que entre 2020 y 2021, va a haber gente en la cárcel. O sea que viene mano dura contra evasores.
Informó Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, que la Mesa de Diálogo ofrecida por la Secretaría de Gobernación la semana pasada será el 22 de julio en la Ciudad de México, presidida por su secretaria Olga Sánchez Cordero y esperan acudan los titulares de SADER, Víctor Villalobos y de SHCP, Arturo Herrera.