- En cinco años de operación el programa de Certificación de Servidores Públicos Municipales, ha certificado a más de 2 mil funcionarios.
- Instancias de Educación Superior, son pieza clave para la formación académica de los funcionarios.
Como parte de las medidas de prevención para reducir el contagio por Covid-19, más de 170 funcionarios y funcionarias que cursan el programa de certificación lo realizan a través de diferentes plataformas académicas en liena, informó el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega.
El funcionario indicó que hay más de dos mil servidores y servidoras públicas en el ámbito municipal que se encuentran certificados por instituciones de nivel superior, y que esto sienta un precedente para las administraciones, porque es la primera vez que el Gobierno del Estado implementa un modelo de esta naturaleza.
Agregó que la mayoría de las y los servidores públicos de confianza están certificados y evidentemente con esto se logra la profesionalización, así como una certificación que es cercana a ellos, además dentro de este ejercicio se dan intercambios de ideas, donde se pueden compartir proyectos exitosos que en algún municipio están funcionando y que sin duda alguna enriquece a la gestión pública municipal.
Ante la declaración de emergencia sanitaria, los diferentes currículos que integran el programa de certificación van a seguir operando vía remota, y se determinó la suspensión de todas las actividades presenciales hasta que las autoridades Salud dictaminen lo contrario.
Finalmente, Aldaco Ortega reiteró la importancia de continuar con las medidas de prevención para evitar el Covid-19, como el lavado frecuente de manos durante 20 segundos y usar gel antibacterial con un 70 por ciento de alcohol; no saludar de mano, beso o abrazo; limpiar superficies con agua y cloro; evitar tocarse el rostro con las manos sucias; estornudar o toser en la parte interna del codo; las personas con síntomas deben evitar los lugares concurridos, usar cubrebocas, evitar automedicarse y llamar al número dispuesto por la Secretaría de Salud para recibir indicaciones 800 123 88 88.
Para mayor información sobre los programas que se tienen en CEFIM, favor de comunicarse a los teléfonos 8.12.83.98, 8.14.78.04, 8.14.80.87, 8.14.28.39, 8.14.92.18 y 8.14.23.45 extensión 111 y 120.