-
DIJO EBRARD QUE MÉXICO RECIBIRÁ VACUNA RUSA PARA PROBARLA EN FASE TRES.
-
QUE ELECCIÓN DE DIRIGENCIA DE MORENA SERA ORGANIZADA POR EL INE.
-
ATAQUES DE OPOSITORES NO HA AFECTADO APOYO POPULAR DE GOBIERNO DE AMLO.
POR MASTER JUAN M. AMARO GLEZ.
Resulta que son nombrados en la denuncia que presentó Emilio L , ex director general de Petróleos Mexicanos, ante la Fiscalía General de la República como presuntos responsables de incurrir en actos de corrupción asociados con la firma Odebrecht, o también de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, nada menos que a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como los de los ex candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade. ¿Qué les parece? como dijera un conocido comediante “que bonita familia”. Hasta hoy han sido intocables judicialmente hablando dichos personajes políticos. Ya veremos si en el futuro lo siguen siendo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que hasta la fecha nuestro país participa en seis esfuerzos para la obtención de proyectos de vacuna, en los cuales se participará en cinco en la implementación de la fase tres de estudios clínicos. El funcionario federal estimó que en septiembre iniciará una con el laboratorio Johnson & Johnson. Además dijo que México está a la espera de que el gobierno ruso envíe un mínimo de dos mil dosis del proyecto de vacuna Sputnik V para iniciar la aplicación de la fase tres del estudio clínico en nuestro país. Vamos a tener dos mil dosis, quizá más, y ya le toca ver a la Secretaría de Salud el tamaño del protocolo que se requiere.
Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ordenó al INE organizar la encuesta abierta a militantes y simpatizantes que servirá para elegir a la nueva dirigencia de Morena. Para levantarla, bastará con que las personas se autoadscriban como tales. Esto quiere decir que no se utilizará el padrón del partido, porque, según el tribunal, no es confiable. Asimismo eliminaron el requisito de ser consejero para aspirar a la dirigencia, una decisión que beneficia al diputado Mario Delgado y a Alejandro Rojas Díaz Durán.
No obstante que la crisis económica es severa, para la mayoría de ciudadanos resulta claro que la causa principal es la pandemia, y no el gobierno de la 4transformación, y es que el cierre de negocios y el quédate en casa fueron medidas necesarias dictadas por el sector salud tanto federal como de las entidades por las circunstancias y no responsabilidad del presidente López Obrador. Es mucho más difícil creer en la narrativa de chayoteros y economistas opositores que podría haber sido posible mitigar los efectos de esta crisis con estrategias diferentes de política económica. En cuanto al número de fallecidos por Covid-19, aunque son miles de personas, todavía se mueren más por otras enfermedades, así que resulta poco creíble la narrativa de ataque contra López Obrador, y eso explica porque la población sigue dándole su apoyo.