Por ALEJANDRA HERNANDEZ VAZQUEZ
Representantes de tres casas coinciden en que, además del empleo de medidas de higiene y sana distancia en la medida de sus posibilidades, también han optado por ya no recibir más migrantes
Casas de Migrantes de la frontera norte están limitando la llegada de nuevos migrantes a sus albergues como medida para prevenir los avances del coronavirus.
Entrevistadas por Conexión Migrante, representantes de tres casas coinciden en que, además del empleo de medidas de higiene y sana distancia en la medida de sus posibilidades, también han optado por ya no recibir más migrantes.
“Hace una semana se tomó la decisión de tener menos gente en el albergue para procurar la distancia”, dijo el padre Patt, director de la Casa Migrante Tijuana.
Antes de la pandemia, la Casa Migrante Tijuana atendía a entre 110 y 120 migrantes. Hoy, solo tiene 50.
“Daremos comida a quien más lo necesite, pero no se permitirá el acceso”, dijo.
En la Casa Migrante Tijuana “hay de todo, adultos y niños con sus padres”.
Aproximadamente la mitad son mexicanos y la otra mitad, centroamericanos. Y en este sitio no hay espacio suficiente para un verdadero aislamiento.
El Centro Madre Assunta tomó medidas similares.
“No es que estemos cerrando nuestras puertas, pero por ahora nos quedamos solamente con el cupo actual”, expresó una de los miembros del centro quien pidió el anonimato.
El 23 de marzo, el albergue dejó de recibir nuevos migrantes. Actualmente tiene 40 personas y capacidad para 45.