Por GRETTEL REINOSO
Dean R. Koontz, un popular escritor estadounidense de best sellers de terror y suspenso, publicó una novela en la que se hablaba de un virus generado en la ciudad china de Wuhan, que se expandía por todo el mundo, con síntomas similares a los de la neumonía y que no responde a los tratamientos habituales. Afortundamente, no toda la historia coincide con la realidad.
Hace casi 40 años atrás, una novela de terror presagiaba una mortal pandemia de un virus originado en la ciudad china de Wuhan, tal como ocurrió con el actual brote del nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 2,700 personas.
La pandemia conformaba una trama secundaria de la novela “Los ojos de la oscuridad” (“The eyes of Darkness”) del escritor estadounidense Dean R. Koontz, quien se ha convertido en un prolífico escritor de best sellers en Estados Unidos.
@AnaCabrera IMPORTANT!! I think this deserves some attention. It is amazing that Dean Koontz the author of The Eyes of Darkness predicted the corona crisis. pic.twitter.com/nEmlXvTixy
— Angella (@grant_angella) March 1, 2020
“Los ojos de la oscuridad”, publicada en 1981, cuenta la historia de una madre que no se resigna a creer que su hijo haya muerto y sale a buscarlo. Como parte de esa búsqueda, en la que la protagonista va encontrando supuestos mensajes que le deja su hijo, se narra la expansión por todo el mundo de un virus mortal al que dieron el nombre de Wuhan-400.
Según la narración, para más coincidencias ambientada en el año 2020, el nombre de Wuhan se debe a que fue creado en un laboratorio militar de esa ciudad china, y el 400 porque fue la cepa viable número 400 de microorganismos artificiales creados en ese centro, en este caso para convertirla en un arma biológica, un elemento de ficción que algunas teorías de la conspiración atribuyen, sin evidencia alguna, al brote actual del nuevo coronavirus.
Todas estas similitudes de la novela de Koontz con la realidad de la epidemia de coronavirus, que se originó justamente en la ciudad china de Wuhan, no han pasado desapercibidas y cientos de usuarios en las redes sociales no paran de comentar y hacerle preguntas directas al autor, quien a sus 74 años ha preferido hasta el momento no contestar y seguir promocionando como si nada sus nuevas obras, por lo general todas éxitos de ventas y con críticas discretas.
Pero no todo en el libro son similitudes ya que las estadísiticas del llamado Wuhan-400 eran mucho más dramáticas y apocalípticas:
“Puedes convertirte en un portador infeccioso solo cuatro horas después de haber entrado en contacto con el virus. Ese es un período de incubación increíblemente corto. Una vez infectado, nadie vive más de 24 horas. La mayoría muere solo en 12. Es peor que el virus del ébola en África -infinitamente peor. La taza de mortalidad del Wuhan-400 es del 100%. No se espera que nadie sobreviva”. (“Los ojos de la Oscuridad”, Capítulo 39)
Afortunadamente, los supuestos ‘presagios’ de Koontz sobre el virus de Wuhan distan bastante de la realidad, a pesar de las coincidencias en la ciudad en que surgió el brote y el año de su propagación.