Por Lulú Peña Lara
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de 116 delegados de todo el estado se llevó a cabo en esta Ciudad el XVIII Congreso Seccional Extraordinario del SNTISSSTE, con el fin de elegir a los 13 delegados efectivos que representarán a los trabajadores sindicalizados de todos los centros de trabajo del ISSSTE en Tamaulipas en el Congreso Nacional que se celebrará en Oaxtepec, Morelos los días 22,23 y 24 de Febrero del año en curso.
El evento celebrado en esta Capital este 15 de Febrero del presente estuvo sancionado por el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del ISSSTE José Luis González Baldo y por el Secretario General de la Sección XXXIII del SNTISSSTE, José Eduardo Hernández Ortiz, quienes tomaron la protesta a los delegados efectivos, quedando pendiente una cédula de presentar, por lo que los participantes exigieron a través de un oficio la cantidad de 13 delegados que corresponden, apegándose al derecho de hacer valer el estatuto que los rige.
Cabe destacar que en la actividad se reflejó la gran unidad y fortalecimiento sindical de la Planilla Blanca al frente de Antonio Zúñiga García, quién gracias a su gran trabajo y liderazgo de 13 años consecutivos fue respaldado con 85 votos a favor contra tan solo 30 de la Planilla Azul, así como un voto nulo.
En entrevista Antonio Zúñiga García precisó “estamos muy contentos por sobresalir como planilla blanca en este congreso seccional, agradezco todo el apoyo de mis compañeros, que sin duda estamos muy fortalecidos como lo indica nuestro lema “Unidad y Fuerza Sindical”, nos sentimos muy orgullosos de representar a la base trabajadora en el próximo congreso nacional”.
La asamblea nacional será presidida por Luis Miguel Victoria Ranfla, Dirigente de este gremio y se contará con la presencia de aproximadamente 300 delegados que estarán representando a las 48 secciones sindicales del SNTISSSTE en el País y que aglutina a 75 mil trabajadores. Esta actividad tiene como único propósito la reforma estatutaria, así como revisar temas entre los que destacan la libertad sindical, elección a través del voto personal, libre directo y secreto; equidad de género, rendición de cuentas e integración de órganos electorales y autónomos, como lo señala la convocatoria.