Ante el pronóstico de un nuevo frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura en territorio tamaulipeco a partir de este sábado, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa exhortó a la población a protegerse adecuadamente en especial a niños y adultos mayores.
Pidió evitar cambios bruscos de temperatura, no permanecer mucho tiempo con ropa mojada en caso de lluvia y utilizar ropa abrigadora ya que las temperaturas más bajas se esperan durante las mañanas y noches de domingo y lunes próximos.
Destacó la importancia de aprender a conocer los signos y señales de alarma de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en menores de cinco años como son fiebre que no cede, dificultad para respirar, tos, ronquera, fiebre, escurrimiento nasal, para acudir de inmediato a su unidad de salud, ya que la atención médica tardía puede derivar en complicaciones graves.
La titular de la SST recomendó lavarse las manos frecuentemente, completar el esquema de vacunación, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, evitar el contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y utilizar cubrebocas.
Insistió en vacunarse contra la influenza si se encuentran entre los siguientes grupos de población: menores de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, y VIH principalmente.
Finalmente, Molina Gamboa pidió extremar precauciones contra las enfermedades asociadas al frío y no bajar la guardia con el COVID-19 ni la influenza, ya que en casos graves pueden ocasionar defunciones en personas vulnerables.