Con el respaldo de los sectores obreros y empresariales, el día de hoy el presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa para reformar el actual sistema de pensiones del país; esto fue presentado en la ya tradicional mañanera acompañado por representantes de la CCE y la CTM así como del IMSS, con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores al momento de su retiro.
Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público explicó las deficiencias actuales del sistema de pensión actual, como las bajas aportaciones, que disminuyen la tasa de reemplazo:
“Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo”.
Entre otros beneficios que se buscan lograr están; bajar el número de años para recibir una pensión garantiza, hoy se tienen que trabajar 25 años para alcanzar una, con esta reforma se reduciría a solo 15 años laborados, las aportaciones al fondo de ahorro por parte del trabajador no cambiarán, sino que el gobierno concederá una cuota social que apoyará a los de menor ingreso prioritariamente, algo característico del gobierno de López Obrador.
Hoy anunciamos una reforma trascendental para fortalecer el Sistema de Pensiones, que busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en retiro. La reforma se construyó con el consenso de los tres sectores, #trabajadores, #patrones y #Estado. pic.twitter.com/4EP2jA6du3
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) July 22, 2020