Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ya tiene lista la propuesta para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas.
“Se tiene preparado ya el proyecto de solicitud a la (Comisión) Permanente para poder iniciar la desaparición de poderes (en Tamaulipas). Incluso estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria, no tendría dificultad para hacerlo; las demás son votaciones simples: la del dictamen es votación simple, nominal, y no tendríamos dificultad para hacerlo”, comentó Monreal en conferencia de prensa.
Pese a que ya cuenta con el proyecto, y la firma de varios senadores, Monreal dijo que esperaran a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pronuncie “para no generar mayor polarización en Tamaulipas”.
“Ellos (los ministros de la Corte) son los que nos metieron en este problema al emitir una resolución ambigua y fuera de todo contexto y de toda proporción, la Corte tiene que pronunciarse antes de que el Senado intervenga, y por eso he planteado a mis compañeros del Grupo Parlamentario de Morena y los aliados del PT, del Verde y del PES a que esperemos que la Corte se pronuncie, ya lo ha hecho formal, y a pesar de que ya tengo el documento con las firmas para iniciar el proceso de la desaparición de poderes he decidido, como líder de la mayoría, esperar a que la Corte se pronuncie. Está bien fundamentado y podríamos iniciar ya todo el proceso, pero ya les comenté mi decisión que me la respaldó la mayoría del Grupo Parlamentario”, expresó.
Según el artículo segundo de la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 de la Constitución se configura la desaparición de los poderes de un estado únicamente en los casos de que los titulares de los poderes constitucionales quebranten los principios del régimen federal o abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor.