De acuerdo al estudio “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo”, del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), debido al impacto económico del COVID-19, en México se esperan 12.2 millones de pobres adicionales a nivel nacional, si el gobierno federal no implementa medidas económicas de apoyo ni políticas de amortiguamiento.
El estudio presenta un escenario donde, entre marzo y mayo del 2020, se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8%, lo que implicaría un aumento en la pobreza de 12.2 millones de personas y una reducción en la clase media de 11.5 millones de personas. Catorce entidades concentran el 73% del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.
Actualmente, en Tamaulipas, 22.4% de la población está en pobreza. Después de los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 32.1%. De los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 360,000 provengan del estado de Tamaulipas. En esta entidad, las tasas de pobreza y pobreza extrema aumentarán en casi 60% y 33%, respectivamente.
Para evitar que 99% de 12.2 millones de personas caigan en la pobreza, se propone:
- Tres salarios mínimos a trabajadores por cuenta propia, lo que tendría un impacto de 38% y evitaría que 4.68 millones de personas cayeran en la pobreza (73% de ellos regresa a la clase media vulnerable y 27% a la consolidada)
- Recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, lo que tendría un impacto de 27% y evitaría que 3.34 millones de personas cayeran en la pobreza (1.6 millones regresaría a la clase media vulnerable y el resto a la clase media consolidada)
- Seguro de desempleo de 6 salarios mínimos, lo que tendría un impacto de 19% y evitaría que 2.35 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media).
- Duplicar apoyos de Programas Sociales del 2018 por 3 meses, lo que tendría un impacto de 14% y evitaría que 1.73 millones de personas cayeran en la pobreza (regresarían a la clase media vulnerable).
ESTA PRESENTACIÓN ESTÁ BASADA EN EL ESTUDIO “MAGNITUD DEL IMPACTO SOCIAL DEL COVID-19 EN MÉXICO, Y ALTERNATIVAS PARA AMORTIGUARLO”, CENTRO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS Y SOCIALES (CEES), MÉXICO, 20 DE MAYO, 2020. EL ESTUDIO PUEDE CONSULTARSE EN EL SIGUIENTE LINK