Por Manuel Núñez
Pensaba que era fácil conseguir un tanque de oxígeno en tiempos del coronavirus y todas las tragedias adicionales que desde hace cinco o seis meses vive nuestra región.
Nunca me imaginé el viacrucis que pasa Fulanito de Tal para conseguir oxigeno requerido por Menganito N., por deficiencias respiratorias.
Para pulsar los amigos y relaciones que tienes en las redes sociales como whatsapp y Facebook puse el siguiente aviso: Buenos días… alguien que tenga un tanque vacío de oxígeno. O sepa dónde conseguirlo. De lo agradecería. gracias.
Uno de los integrantes de los grupos de wasap formado me respondió de inmediato: En infra PJ. Méndez. Me imaginé un alud de comentarios de los “amigos” de la red, pero no. Solo una triste respuesta. Pero cuando se trata de noticias falsas o descalificaciones, sobran las opiniones.
Servicios de Oxigeno particulares
Para no hacerles el cuento largo, fui al negocio de gases de INFRA, por la calle en mención. Pese a la presión y las angustias del día a día, recibí una atención esmerada y atenta. Me dieron un listado de requisitos para obtener el oxígeno, en forma particular o institucional.
Ahí me entregaron el costo de los servicios por un cilindro de 10 metros cúbicos de oxígeno. $4,500.00 deposito en garantía, $ 885.00 carga la primera vez; $595.00 renta mensual (pago por anticipado) y $ 885.00 recarga subsecuente oxigeno $ 885.00. Se firma contrato y pagaré con los documentos de identifican del enfermo y familiar, así como constancia de domicilio (recibo de agua, luz o teléfono).
Pero si el servicio es institucional, la cosa cambia. El IMSS, Hospital General o ISSSTE emiten una receta media electrónica a INFRA para el suministro de oxígeno a domicilio del paciente, previa receta médica.
Ejemplo colaborativo en Tampico
Para darme una idea de cómo está el servicio de oxigeno en otros lugares fuera de la ciudad recurrí a las redes sociales. Ahí encontré dos proveedores, el primero un grupo denominado “Covid Store Tampico”, reproduzco textualmente lo que dicen:
Amigos me dedico a vender todo para el covid, pertenezco a Covid Store Tampico, manejamos mayoreo y menudeo, por pedido de la gente, encontré tanques de oxígeno llenos de 682lts en 7200 pesos, los paso solo con gastos de la traída ya que vienen de muy, no lucraremos con eso. Solo pido la mitad para no desembolsar tanto de mi bolsa, si dan el anticipo antes de las 11am tu tanque está aquí mañana mismo.
Al igual encontré reguladores en 1500, vasos humedificadores en 150, mascarillas en 150, solo pediremos cooperación entre todos para los gastos de la traía de muy. Al igual encontré invermectina de dos cápsulas en 300 pesos. Gracias y estamos a la orden. 8334767136.
Estando con otro proveedor de oxigeno en esta ciudad AGA Ferretería, sucursal Glorieta Juárez saludé a Víctor Espinosa que acudió a comprar unas cosas para su negocio de “Lonas Lorenzo”. Intercambiamos saludos y le comenté mis peripecias para conseguir el tanque de gas de oxígeno.
Le hable de lo que está haciendo la sociedad de Tampico para unirse y formar comités de compra de productos y servicios utilizados para enfrentar la pandemia del COVID complementando lo que hace las instituciones de salud o preparando terreno por un eventual colapso de los servicios si continua en un ascenso el ritmo de contagios.
Víctor que se siempre se ha identificado por servir a las causas civiles se mostró interesado en formar o pertenecer a un tipo de grupo bien sea virtual o presencial para atender a la gente vinculada con este mal u otros. Hay lo pongo en esta mesa por si hay interesados en esta iniciativa, comparto su pagina institucional https://www.facebook.com/LonasLorenzo/
Pero volvamos al tema del oxígeno. Decía que estaba en AGA Ferretería propiedad del buen amigo Isaías Gómez. Ahí tienen el servicio de oxigeno a cambio. Llevas un tanque vacío y te regresan uno lleno. Buen servicio a los clientes.
Como están los hospitales con el tema COVID19
En el ISSSTE está de director médico otro excelente amigo, el Dr. Alberto Moctezuma Castillo. Para verlo hay que franquear diversos filtros sanitarios. Y tienen razón en proteger la salud de las personas sanas que acuden a esa clínica para requerir un servicio o estar al tanto de sus familiares internados.
Actualmente esa unidad hospitalaria atiende pacientes de COVID19 y a otro tipo de enfermos tiene un área reservada, pero también están con cupo crítico. Veo a todo el personal médico además de cubre bocas y careta, ropa protectora y decía, no entra cualquiera a la unidad. Están batallando con los insumos.
En el Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” me atiende el Dr. Miguel Ángel Merinos Pérez, Director Médico. Acaba de salir de una reunión virtual donde el tema obviamente es lo que trae de cabeza a todo mundo.
Accede a la entrevista e informa que el Hospital Covid anexo, tiene una capacidad de 40 camas, de las cuales están ocupadas hasta el día de ayer 19 casos sospechosos y 2 graves. Es decir, va más de a la mitad de ocupación y la tendencia es al alta si las medidas de seguridad sanitaria no se respetan.
Y hago un paréntesis para resaltar la labor más allá del deber que realiza el cuerpo médico. En este paréntesis incluyo una plegaria para el Dr. Jaime Cervantes, que murió ayer en un hospital de Cd. Valles, S.L.P. donde prestaba sus servicios como anestesiólogo, hace casi tres meses perdió a su hijo, médico del mismo nombre y apellidos en un trágico accidente. QEDP.
Decía que los médicos, enfermeras, camilleros, y personal de apoyo enfrenta con valor esta pandemia, atendiendo a los enfermos a sabiendas del riesgo de contagio, lo hacen sin medida. Eso lo pude constatar al recorrer el Hospital de Zona No. 3 del IMSS en esta ciudad, donde internados familiares de unos buenos amigos.
Total, que la búsqueda de un tanque de oxigeno me permitió echar una mirada al interior de las unidades de salud de esta ciudad donde se libra una lucha silenciosa contra un enemigo invisible pero letal si el enfermo se descuida, si confunde los síntomas con dengue o gripe, o recurre a remedios caseros.
Finalmente, en el IMSS el Dr. Luis Adrián Vera Martínez autorizó la ansiada receta electrónica de oxígeno, que para el significa una sola firma, pero para fulanito de Tal que anduvo de la seca a la meca, constituye una solución para uno de sus familiares postrado en cama. Y lo dicho, excelente atención de parte del equipo de #INFRA Mante.
Eso habla bien de lo servicios que presta el IMSS en tiempos difíciles como lo que vivimos en esta ciudad y revalora una institución de gran prestigio. Esa águila que envuelve con sus alas, a una madre amamantando a su bebe, le sobra espacio para proteger la vida de muchos pacientes de esta pandemia.